Nuestra Villa
Nuestra villa

Monasterio de Santa maría de Valbuena, ejemplo de arquitectura cisterciense. La iglesia conserva su aspecto primitivo desprovista de ornamentación. Tiene un bello patio con dos órdenes gótico-renacentistas, una del s.XII y otra del s.XVIII. Declarado Bien de Interés Cultural está destinado a ser sede permanente de la Fundación de "Las Edades del Hombre". Su iglesia parroquial, Ntra. Sra. del Castillo, es del s.XVI y XVII.

Arco

 

Valbuena de Duero es una localidad que se localiza en la margen derecha del río que le da parte de su nombre. La otra parte, Valbuena, parece ser que viene de "valle bueno". Situado a 43 kilómetros de Valladolid, goza de una privilegiada posición, donde su situación central dentro del valle, y alejado, en cierta medida, de la ruta nacional que recorre la N-122, le sirven para ser un lugar tranquilo.

En el centro del pueblo y al lado de la carretera que le recorre, se ubica la Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo. Construida en estilo neoclásico en el siglo XVIII, guarda en su interior unas magníficas pinturas del siglo XIII francogóticas.

Justo al lado del templo, adosado a él, se encuentra un arco de una antigua muralla que existió en el pueblo.

Al igual que también existió una ermita, la de San Roque, del siglo XVII, a la salida en dirección a Peñafiel, y de la cual sólo queda la portada.

Como fiestas de interés, Valbuena celebra tres, si bien alguna en la época del tiempo que se desarrollan, no tienen la popularidad que las otras. Así, destacan las de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, los días 15 y 16 de agosto, donde aparte de los tradicionales juegos y verbenas, hay que significar el acto del carro de leña, donde con un carro recogen leña de enebro para purificar la atmósfera.

Otras fiestas son las de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, con verbenas, juegos y una enorme paellada, y por último las de San Sebastián, el sábado más cercano al 20 de enero.